Av. Roma 5B, 2º-1
Horarios
Lunes - jueves: 9:00am - 19:00pm
El movimiento tridimensional del pie durante la marcha, la carrera o un determinado gesto deportivo, ha sido ampliamente análizado, si bien actualmente tenemos más herramientas y sistemas para lograr un mayor detalle y ver con una mayor precisión lo que sucede en el momento de interacción pie/suelo, todavia seguimos sin tener muy claro no solo cual es el ángulo ideal de Prono /Supinación sino a que velocidad angular podemos establecer la supuesta normalidad, ante un gesto deportivo dterminado y/o repetitivo.
Esta terminología ha sido difundida ampliamente por la industria del calzado en sus campañas publicitarias, aunque actualmente esta en desuso (no era muy ético), todavia hoy en día se sigue preguntando por dichos parámetros, como si solo de ellos dependiera la elección del calzado o la técnica del corredor.
El movimiento del pie no debe analizarse desde una visión focal (Prono o Supino) sino como algo más global unido al resto de la extremidad, la valoración cinemática de toda la extremidad-pelvis-tronco y cabeza es la que nos da los parámetros espacio-temporales, cinemática y cinética del patrón de marcha o carrera. Para entender como nos movemos, se utilizan modelos mecánicos que a través del centro de masas del cuerpo humano (COM) y a partir de la física se obtienen datos cuantificados. Las metricas obtenidas serán un elemento más que el profesional unirá como una pieza más al puzle de la atención al usuario o deportista .
Asi pues, en una persona que corre, el momento de máxima pronación coincidirá con la fase media de apoyo o amortiguación, en la cual el COM se encuentra en el punto más bajo del ciclo de la carrera y las piernas actuan como si fueran un muelle (Modelo Masa-Muelle) absorviendo y a la vez almacenando parte de la energia para utilizarla de forma eficiente en el momento de propulsión. El arco interno del pie actua como parte de ese muelle pronando (pronación fisiológica) y almacenando en fascias y músculos parte de la energía elástica para devolverla al sistema en el momento del despegue sin mayor consumo energético .
Resumiendo, ante la pregunta de ¿ Prono o Supino ?, el valor del rango de prono-supinación es una variable más, que junto a la exploración musculo-articular del sujeto, sus características antropométricas, el calzado que utiliza, la dureza, la regularidad e inclinación de la superficie por la que habitualmente realiza la actividad, el gesto deportivo o la velocidad entre otras variables son las que tendremos en cuenta para saber si ese valor cuantificado llamado pronación, es el adecuado o puede se susceptible de lesión. Lo más importante es la interelación del valor de pronación (ángulo y velocidad ángular con la que se produce) con el resto de valores análizados conjuntamente durante el Estudio Biomecánico. Lo cual será importante a la hora de prevenir o tratar posibles patologías.